Flyeraleman-01

Director: Christian Schwochow

‪Comienza el Martes 26 de Abril a las 21:00 hs.
Entrada libre y gratuita en ‪‎Casa De Las Culturas‬

4 largometrajes subtitulados en castellano.
Christian Schwochow (*1978) nació en Bergen, en la isla de Rügen. Después de graduarse en Hannover en 1998, trabajó escribiendo comedias, como locutor para radio y televisión, en el programa de “Polylux”, y luego como reportero y video-periodista para los canales de ARD, ARTE, 3SAT, RBB, SWR, MDR y NDR. Estudió dirección cinematográfica en la Academia de Cine de Baden-Wurtemberg (Filmakademie Baden-Württemberg, 2002-2008). Después de rodar varios cortos y documentales, estrenó con gran éxito su primer largometraje de ficción, Novemberkind(2007). Su segundo largo fue Die Unsichtbare (La invisible, 2011), seguido por Der Turm (La Torre, 2012) y Westen (Oeste, 2013).

Con su película Novemberkind (Niña de noviembre, 2000) Christian Schwochow ganó el reconocimiento del público y un lugar en el universo cinematográfico del cine alemán contemporáneo. Fue uno de los cineastas que lograron trabajar en televisión sin resignar su creatividad y excelencia. Las películas del presente ciclo atestiguan la inquietud de Schwochow por ser un cronista sensible y honesto de su tiempo, centrado en reflejar la complejidad de la vida en la RDA y el proceso de su desintegración.

 

LaCalleBornholmer‬

‪MARTES‬ 26 de ABRIL – 21 hs. – Auditorio Casa de las Culturas
‪‎La Calle Bornholmer‬ (BornholmerStraße)
Christian Schwochow, 2014, 88 min.
9 de noviembre de 1989. En Berlín, en el paso de frontera de la calle Bornholmer, los soldados fronterizos de la RDA y sus colegas de la aduana escuchan incrédulos la declaración que Günter Schabowski, miembro del Politburó del Comité Central del Partido Socialista Unificado, lee ante las cámaras de TV que transmiten la conferencia de prensa: A partir de ese mismo instante, todos los ciudadanos de la RDA podrán emprender viajes privados a los países de Occidente. La euforia es tal que muchos, olvidando que para viajar hace falta pasaporte y visa, corren hacia el paso de frontera más cercano. El teniente coronel Schäfer y sus subalternos aún no sospechan lo que les espera en aquella noche, que terminará con la apertura de las fronteras y será el comienzo del fin de la República Democrática Alemana. BornholmerStraße es una comedia al borde de la desesperación, deliciosamente irónica y sorprendentemente conmovedora, sobre héroes que no deseaban serlo.

 

la_invisible

Martes 3 de Mayo – 21 hs.
La invisible (Die Unsichtbare)
Christian Schwochow, 2011, 113 min.
Fine Lorenz, estudiante de Arte Dramático, sueña con una carrera sobre los escenarios. Sin embargo,de no haber despertado el interés del director Kaspar Friedmann no habría tenido grandes posibilidades, dada su notoria invisibilidad. Quizá para Friedmann sea precisamente ese el principal atractivo de la joven actriz: Fine es como una hoja en blanco, moldeable y dispuesta hasta a cambiar su identidad por un gran papel, aunque eso signifique sacrificar su propia personalidad. La entrega extrema la conduce a vivir momentos insospechados, cuanto más se aproxima a su personaje bajo la presión del director es cuanto más riesgo corre.

 

la_torre

Martes 10 de Mayo – 21 hs.
La torre (Der Turm)
Christian Schwochow, 2012, 2 episodios de 90 min.
Una historia familiar ambientada en los últimos años de la RDA. Richard Hoffmann, un cirujano, ha logrado acomodarse al sistema de manera oportunista, pero su forma de vida permite que el aparato de seguridad del Estado pueda extorsionarlo. Christian, su hijo, consigue su bachillerato a pesar de algunos conflictos, y pasa un difícil período en el Ejército Nacional del Pueblo, que tendrá graves consecuencias. Su tío Meno trabaja como corrector en una editorial, y lucha, cada vez con menos energías, contra la censura estatal. La caída del Muro, en noviembre de 1989, representa una liberación para los protagonistas. Esta adaptación de la novela homónima de Uwe Tellkamp renuncia al tono épico del original, pero fue uno de los grandes acontecimientos de la televisión alemana en el año 2012.

 

westen

Martes 17 de Mayo – 21 hs.
Occidente (Westen)
Christian Schwochow, 2013,102 min.
Verano de 1978: Tras la muerte de su compañero y padre de su hijo, Nelly desea empezar una nueva vida en Occidente. Nelly Senff, doctora en química, y su hijo Alexei, abandonan Berlín Oriental para instalarse en Berlín Occidental. Al principio, madre e hijo van a parar a un hogar de acogida; sin embargo, pronto descubren que la burocracia alemana les presentará un sinfín de obstáculos. Los servicios secretos de los países ocupantes, en especial la CIA, demuestran demasiado interés en los posibles motivos de Nelly para abandonar el país y más aún por Vasily, su compañero supuestamente muerto. Antes de pensar en un futuro, la protagonista primero deberá cerrar cuentas con su pasado