Este martes 17 de mayo se presentará el libro “Yo nena, yo princesa.  Luana, la niña que eligió su propio nombre”, de Gabriela Mansilla, a las 20:30 en el 4º piso de Casa de las Culturas. En esta obra Mansilla cuenta su experiencia como madre de Lulú, una niña transgénero. El evento será en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia; la entrada es libre y gratuita.

Flyer Yo nena Yo princesa-01

En julio de 2007 Mansilla tuvo dos mellizos. Uno de ellos, Manuel, cerca de los dos años comenzó a mostrar molestias con su género. Entonces comenzó la lucha por ser Luana. En octubre de 2013 la Provincia de Buenos Aires le otorgó a Luana la posibilidad de un nuevo documento de identidad que contemple el género con el que ella se autodeterminó: desde entonces en los papeles dejó de llamarse Manuel.

Mansilla escribió Yo niña, yo princesa con el propósito de ayudar a otras familias que se encuentren en esa situación. “A través de una escritura directa y sin artificios, la autora logra mostrar el carácter indisociable de las dimensiones subjetiva y política de toda lucha identitaria”, escribió en la reseña del libro Gabriela Diker, Doctora en Educación.

Luana nació con genitales masculinos, por eso recibió el nombre Manuel. “No sabía qué hacer con lo que tenía, no tenía información ni a dónde recurrir. Uno de mis varones no tenía paz, no estaba bien, no estaba feliz, no sabíamos qué era lo que le pasaba. Cuando tenía 18 meses – ya había empezado a hablar- dijo ‘Yo nena, yo princesa’”, relata Mansilla en el documental que cuenta esta historia, dirigido por María Aramburú & Valeria Paván.

Según la Comunidad Homosexual Argentina “es el primer caso en el mundo, por la edad de Luana (Lulú, entonces de seis años), que una persona transexual tiene su documento con su verdadera identidad de Género sin judicializar el trámite”. El libro, editado por Ediciones UNGS, comienza de esta manera: “Hoy mamá empieza a escribir todo lo que recuerde. Hoy voy a tratar de acordarme cómo pasaste de ser mi nene a ser Luana, mi princesa”.

Con la presentación de esta obra, Casa de las Culturas junto al Instituto de Cultura del Chaco se suman a una actividad interprovincial con la Municipalidad de Corrientes y organizaciones civiles y asociaciones de ambas provincias.