Alejandro Balbis y Jesús Fernández, reconocidos artistas uruguayos, brindaron un taller de Murga Uruguaya hoy 14 de mayo, de 10 a 13 y de 14 a 16, en la Sala de Ensayo de la Orquesta Sinfónica del Chaco, ubicada en el segundo piso de Casa de las Culturas. Organizado por el Departamento de Teatro y el Departamento de Música, el taller fue con participación gratuita.

La capacitación y un concierto en el Complejo Cultural Guido Miranda se enmarcan en una visita por el nordeste, que representa la previa a una gira por países de Europa programada para mediados de año.

Uruguayos

Unidos por raíces comunes como el país de origen y la música, Balbis y Fernández han ido compartiendo múltiples proyectos y trabajos a lo largo de su  destacada trayectoria, encontrando como punto de partida a la murga. Como expresión artística y escuela de vida, la misma ha ejercido una notable influencia en ambos, y los ha encontrado participando como cantores, arregladores y directores en varias de las agrupaciones más importantes de Uruguay.

Alejandro Balbis

Es músico, cantante, arreglador, compositor. Nacido en Montevideo, desde el comienzo su carrera artística estuvo marcada por las raíces musicales de su tierra natal: la murga.

Dio sus primeros pasos en la música desde joven, tomando clases de guitarra con Jorge Lazaroff y luego cantando en la murga de niños Firulete 1 (la cual pasó a llamarse Contrafarsa y a competir en el carnaval mayor al cabo de los años). Desde joven empezó a demostrar un gran gusto por el carnaval, más específicamente por las murgas, donde ha participado como cantor, como libretista y como director, entre otras, en Contrafarsa, Falta y Resto, Saltimbanquis, A Contramano, Asaltantes con Patente y Don Timoteo.

Fue productor de discos de la talla de Falta y Resto, Canario Luna, La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Árbol, La Mancha de Rolando, Adriana Varela y Bersuit Vergarabat. Colaboró en los discos Hijos del Culo y La Argentinidad al Palo (Bersuit), De Bichos y Flores (La Vela Puerca) en el cual las canciones José Sabía y El viejo son en parte de su autoría. También participó en Volumen 1 y Crisis de Las Pastillas del Abuelo, Cuando el Río Suena de Adriana Varela, Contraseña de Jaime Roos, y Sea de Jorge Drexler.

Jesús Fernández

Es arreglador y director de murga uruguaya. Integró Falta y resto, La mojigata, Japilong y La Gran Muñeca, ganadora del Carnaval de Montevideo 2016.

Coordinó talleres en muchas ciudades de Uruguay (como Salto, Paysandú y Montevideo), Argentina (como Buenos Aires, Rosario, Misiones y Santa fe) e Italia. Y participó por cuatros años del festival Un ponte tra culture, en Ancona, Italia.

Ha trabajado y compartido escenario con Bersuit, Árbol, Las Pastillas del Abuelo, NTVG, La Perra que la parió, Cuarteto de Nos y Luis Pescetti, entre otros. Y trabajó en el género de murga porteña con Atrevidos por costumbre, Los pegotes de Florida, De paso cañazo, Cachengue y sudor, y Extraviados por la Matanza.

En este momento dirige artísticamente Kodosonidos, un espectáculo nunca visto, que son espectáculos corales y musicales en la más absoluta oscuridad en el Teatro Ciego Argentino.