El  viernes 20 de mayo la artista porteña Nora Iniesta presentará su libro de fotografía Buenos Aires en Blanco y Celeste.Otra Geografía, y el libro Nora Iniesta, que recopila sus obras. El sábado 21 Iniesta brindará una charla sobre los 200 años de arte argentino. Los dos eventos, que se desarrollarán a las 18 en el Auditorio de Casa de las Culturas, se enmarcan en los festejos por el Bicentenario de la Independencia; la entrada es libre y gratuita.

Flyer Nra Iniesta-01Buenos Aires en Blanco y celeste. Otra geografía es un libro de fotografías publicado el año pasado que indaga desde el lenguaje visual aspectos del territorio social en busca de la identidad Patria. “Con picardía y lucidez, Iniesta entreteje una crítica risueña a los tópicos invocados: la patria, la femineidad, lo lúdico, la pertenencia, la tradición y la memoria”, dice Andrés Duprat en el libro Nora Iniestaeditado por Wolkowicz Ediciones. Luego de pasar por Casa de las Culturas esta obra tendrá su próxima presentación el 31 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes en Capital Federal.

Nora Iniesta, Wolkowicz Editores, 2015
Nora Iniesta, Wolkowicz Editores, 2015

Iniesta es artista argentina contemporánea, autora de libros como Intérpretes e interpretaciones de la Argentina en el Bicentenario (2010), editado por la Universidad Nacional de Quilmes, Curiociudades, la patria encontrada (2011), editado por Patricia Rizzo, y Evita, la dama de la esperanza (2012) bajo la editorial del Nuevo Extremo.

En el marco de los festejos por el  Bicentenario de la Independencia, Casa de las Culturas y el  Departamento de Artes Visuales dependientes del Instituto de Cultura y el Museo de Bellas Artes Rene Brusau, toman como marco la semana de mayo y accionan sobre el concepto “patria”, en una doble jornada del 20 y 21 de mayo. En la primera se presentarán los libros; la segunda jornada incluirá la charla, 200 años de arte argentino brindada también por la prestigiosa artista porteña Nora Iniesta.

La charla del sábado tiene como antedecedente un viaje a Francia que Iniesta realizó hace cuatro años, invitada por el Observatoire de l’Argentine Contemporaine para dar una conferencia sobre la Pintura argentina en el proceso de la Independencia y su desarrollo al 2012. En esta ocasión, en el Salón Auditorio de Casa de las Culturas, se referirá a “cómo se construye una imagen nacional, propia, que nos defina a través de la historia del arte”.

Buenos Aires en Blanco y Celeste, Otra Geografía, Edición de la Autora, 2015.
Buenos Aires en Blanco y Celeste, Otra Geografía, Edición de la Autora, 2015.

 

Si bien ambas actividades son de convocatoria abierta y gratuita y para un público en general, la charla estará orientada a artistas, docentes y estudiantes de carreras de arte.

Nora Iniesta es directora del Museo Nacional del Grabado. Su temática reside en la representación plástica de una iconografía ligada siempre a un solo lugar de pertenencia: la Patria. Iniesta se expresa a través de materiales simples; los elementos de uso cotidiano son utilizados y revalorizados  en sus obras. Vinculada al diseño gráfico, la objetística, la moda y la comunicación, Iniesta interviene con sus obras espacios urbanos, comerciales y domésticos.