El jueves 26 recibimos el Día de los Jardines de Infantes en Casa de las Culturas con una triple función de títeres. Las dos primeras funciones estarán reservadas para recibir a los jardines de la ciudad de Resistencia y Margarita Belén, y el espectáculo de las 18 estará disponible para todas las familias. El grupo Trapo y Papel presentará una obra especialmente preparada para los niños del nivel inicial. Además estarán los inquietos Payamédicos con su coreografía de lavado de manos. La entrada general tendrá un valor de $20.titeres

Mónica Varga y el presentador de la obra.
Mónica Varga y el presentador de la obra.

El espectáculo recreativo y participativo “Títeres para vos!” estará a cargo del grupo “Trapo y Papel” con la dirección de Monica Varga. Se trata de una propuesta donde se recrean historias que hablan de la amistad y el amor, a la vez que siembran conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Los Payamédicos serán los encargados de recibir a los niños y cerrarán la función con su coreografía de lavado de manos.

Casa de las Culturas recibirá en el Salón Auditorio a distintos jardines de infantes de la ciudad de Resistencia y Margarita Belén en dos funciones especiales; la primera a las 9:30 y la segunda a las 14:30. Para toda la familia está previsto el mismo espectáculo a las 18. Las entradas para esta última función ya están disponibles en Recepción de Casa de las Culturas.

“Pretendemos lograr que los niños conozcan y relacionen las distintas problemáticas del medio ambiente, y que la puesta sea un disparador para trabajar contenidos de pertenencia, identidad, solidaridad y construcción de ciudadanía”, explicó Mónica Varga, quien pone voz y cuerpo a un desfile de muñecos que recrean diferentes historias.  Al finalizar la función se entregarán sugerencias didácticas a los docentes que acompañan a los pequeños espectadores.

Prevediantes

Los Payamédicos, habitués de Casa de las Culturas.
Los Payamédicos, habitués de Casa de las Culturas.

La coreografía de lavado de manos estará representada por el Departamento de Prevención del Teatro de Payamédicos, integrado por payamédicos, payaresidentes y payaestudiantes. Los payamédicos transmiten a la comunidad contenidos de cuidado de la salud, de una manera bella y divertida; así se convierten en “Prevediantes”: mitad agentes de prevención, mitad comediantes.

Yacaré Aigue

“Títeres para vos!” propone la obra Yacaré Aigue, ambientada en cercanías de una laguna donde vive una familia de garzas y un simpático Yacaré. La llegada temeraria de un cazador de otras tierras, Mister Jeffershon KuKo, con un arma paralizante en busca de plumas y cueros de Yacaré, desata el conflicto del lugar. Esta obra refleja la idiosincrasia de la zona a través de su música, sus costumbres y los diálogos de los personajes. Al recrearse con títeres de distintas técnicas logra divertir y recrear una historia litoraleña.

“La expectativa es que a partir de la observación del espectáculo de títeres los niños enriquezcan su capacidad expresiva, emotiva y comunicacional”, aseguró Varga.