masacre de napalpíEl martes 19 de julio, en el marco del 92° aniversario de la Masacre de Napalpí, la agrupación Movimiento Litoral realizará un evento en el Hall de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), a partir de las 21.30, en el que participarán los escritores Pedro Jorge Solans y Carlos Erasmo Aguirre, y los trovadores Lucas Segovia y Manuel Bravo “El Yagán”.

Será una jornada de debate y conmemoración musical al cumplirse un nuevo aniversario de la sangrienta Masacre de Napalpí, bajo el lema “A 92 años de la Masacre, de Napalpí a nuestros días” con entrada libre y gratuita. Además, habrá mesas y servicio de cantina.

Durante el acto, el músico Manuel Bravo hará entrega del poncho fueguino al intendente de la ciudad de Resistencia, Jorge Milton Capitanich, como reconocimiento a lo sucedido el jueves 17 de enero de 2008 en Machagai, cuando el entonces gobernador de la provincia pidió perdón en nombre del Estado chaqueño a Melitona Enrique, la última sobreviviente de la masacre, y declaró el 19 de julio Día de los Derechos de las Poblaciones Aborígenes. El reconocimiento se extiende además a Miguel Ángel Fernández, director del Diario Norte, por su compromiso irrestricto en defensa de los pueblos originarios y la difusión sobre la problemática que los aqueja, en el medio que dirige.

Esta mesa, que se pretende de reflexión, va mucho más allá de esta formalidad y propone interactuar con la música, con la presencia de El Yagán y Lucas Segovia y un repertorio acorde a la fecha.

Manuel Bravo “El Yagán”, es uno de los referentes más importantes del cancionero patagónico, esencialmente fueguino, difunde el canto de los pueblos originarios de Tierra del Fuego, como el de los Yaganes y los Onas. Entre su dilatada trayectoria como difusor del arte fueguino se destaca su rol como creador del poncho fueguino.

La idea de crear un poncho fueguino surgió en 1971 cuando integraba uno de los grupos pioneros de Tierra del Fuego. “Salíamos a representar nuestra provincia y nuestra prenda era un poncho porteño. Entonces, surgió la necesidad de crear una prenda típica, y para el centenario de Tierra del Fuego en 1984, creamos y estrenamos el poncho”, manifestó Bravo.

Por su parte, el cantautor Lucas Segovia musicalizó e interpretó la obra “Melitona, crímenes en sangre”, obra que fue convertida en verso por Carlos Erasmo Aguirre y plasmada en un CD, que lo llevó a lo largo y ancho de nuestro país haciendo conocer de ese modo un pedazo de la historia del Chaco.

“Convocamos a la gente a participar de este evento que tiene la particularidad de recordar y contar este hecho histórico por los escritores Carlos Erasmo Aguirre y Pedro Solans, matizado por la música de dos trovadores, un fueguino y un chaqueño, con entrada libre y gratuita”, informaron desde el Movimiento Litoral.

Los protagonistas