El viernes 16 a las 19,  en se realizará la charla Abuso sexual en la infancia, en el segundo piso de Casa de las Culturas. Allí, Sebastián Cuattromo y Silvia Piceda, integrantes de la asociación Adultxs por los derechos de la Infancia y sobrevivientes de abuso, compartirán con los presentes los pormenores de sus experiencias. Además, se realizará la presentación del corto “Nunca es tarde. Hablá”, sobre la ley de respeto a los tiempos de las víctimas.

flyer-abuso-sexualLa actividad es organizada por el espacio de género de la agrupación Colectivo Nacional, junto con la Subsecretaría Mujer y Familia del Municipio de Resistencia, a cargo de Gladis Cristaldo.  “El abuso sexual a niños, niñas y adolescentes produce traumas irreparables que, en la mayoría de los casos, conllevan por miedo y/o vergüenza, al silencio de la víctima. No solamente es difícil hablar de estos temas, sino que es mucho más complejo llegar a su denuncia y judicialización”, argumentaron desde la organización del evento.

Asimismo se realizará la presentación del corto “Nunca es tarde. Hablá”, sobre la ley Nº 27.206 de Respeto a los Tiempos de las Víctimas, que tiene por finalidad generar conciencia sobre este delito, hablar sobre el tema y promover la denuncia. Dos sobrevivientes que pasaron por esa situación, Sebastián Cuattromo y Silvia Piceda, integrantes de la asociación “Adultxs por los derechos de la Infancia”, compartirán sus historias y las acciones que llevan adelante, con la premisa de que “un niño no puede evitar el abuso, pero un adulto alerta puede frenarlo”.

El evento es de carácter gratuito y se entregarán certificados de asistencia. El mismo se realiza en el marco de varias propuestas impulsadas por la citada agrupación desde hace un par de años, con talleres, capacitaciones, y charlas para promover la discusión sobre el tema y sobre todo,  la denuncia de este delito en el marco de la ley 27.206 de Respeto a los Tiempos de las Víctimas que establece la suspensión de los plazos de prescripción hasta la realización de la denuncia sin importar la edad.

Adultxs por la infancia

Desde Colectivo Nacional resaltaron que “la presencia de Adultxs por los derechos de la Infancia representa una gran experiencia movilizadora para aquellos que todavía no han podido hablar y también para quiénes se encuentran atravesando un proceso judicial, que siempre es difícil y doloroso, pero fundamental”.

“Sebastián y Silvia son un ejemplo de lucha y de cómo no hay que bajar los brazos a pesar de los obstáculos, de cómo se puede salir de ese estado de desamparo y como cuando desde la sociedad civil se organiza colectivamente puede transformar la sociedad”, agregaron desde el Colectivo.

Sebastián Cuattromo dio una larga batalla judicial en la búsqueda de reparación y justicia por los abusos sexuales que sufrió en el Colegio Marianista del barrio porteño de Caballito, cuando tenía entre 12 y 13 años. En 2012, logró la condena a 12 años de prisión de su victimario, el exhermano marianista Fernando Picchiochi. Finalmente este año, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de su abusador.

Silvia Piceda  luchaba en soledad y enfrentando muchas obstáculos judiciales, en el intento por proteger a su hija, luego de enterarse de que su exesposo y padre de la niña había abusado de una hija de él de otro matrimonio.  Ella misma sufrió abusos sexuales cuando tenía entre nueve y 11 años de parte de un familiar y no contó con ayuda  para denunciar los hechos.

“Nunca es tarde, hablá”

En el spot que será presentado el viernes  participan periodistas como Víctor Hugo Morales, Luciana Peker, músicos como Diego Pérez, la psicóloga Silvana Pérez, el cineasta Camilo Gómez Montero, como así también sobrevivientes y organizaciones vinculadas a la temática. La producción se emparenta con la muestra fotográfica de Paula Souilhe recientemente instalada en en la peatonal de Resistencia realizada con la participación de militantes y amigos que “le pusieron el cuerpo” al reclamo de justicia.

Respeto a los tiempos de las víctimas

Hasta el año pasado, las víctimas de abuso, además de tener que superar la dificultad de hablar del hecho y denunciarlo, en muchos casos se topaban con la cancelación del plazo para denunciar por el paso del tiempo y la prescripción legal. Luego de mucho batallar desde organizaciones sociales y con el valiente impulso de víctimas y sobrevivientes se logró la sanción de la ley N º 27206 de modificación de este plazo, vigente desde noviembre. Esta ley representa un cambio de paradigma en relación al tratamiento de este tipo de  delitos, porque permite a los/as sobrevivientes la posibilidad de relatar, denunciar y obtener reparación judicial cuando hayan podido resolver los obstáculos personales, sociales y políticos que impedían poner en palabras lo padecido en su infancia.