El martes 11 de octubre a las 20, se proyectará en el auditorio de Casa de las Culturas la película “La guerra gaucha”, referencia ineludible de la filmografía nacional sobre la lucha del General Martín Miguel de Güemes, y sus patriotas, contra las tropas realistas en el noroeste argentino. El film dura 95 minutos y es apta para todo público, la entrada es gratuita.casa-de-las-culturas-la-guerra-gaucha-1

La exhibición está organizada por la Junta de Estudios Históricos del Chaco y Casa de la Culturas, como parte de las actividades que ambas instituciones realizan este año en adhesión al Bicentenario de nuestra Independencia.

Guerrilla épica

La guerra gaucha, considerada como la película de mayor éxito en el cine argentino en su momento, se estrenó el 20 de noviembre de 1942 con la dirección de Lucas Demare. Realizada en blanco y negro, el guión estuvo en manos de Ulises Petit de Murat y Homero Manzi, según la novela de Leopoldo Lugones, editada en 1905.

El elenco muestra, además, a destacados actores de la época, entre los que figuran, Enrique Muiño, Francisco Petrone, Angel Magaña, Sebastián Chiola, Amelia Bence, René Mugica. La música corresponde al mismo Demare y la fotografía a Bob Roberts. La producción estuvo a cargo de Artistas Argentinos Asociados, una cooperativa integrada por varios de los que participaron en la realización.casa-de-las-culturas-la-guerra-gaucha-2

La historia transcurre en Salta, en 1817. Una montonera, al mando del General Martín de Güemes combate heroicamente a la guardia real española para liberarse del yugo colonial. Peones, hacendados y campesinos formaban las milicias para defender la independencia. Precisamente, la película se diferenció por poner de relieve los valores de la tradición argentina.