Del viernes 14 al domingo 16 de octubre en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) se realizarán clínicas y conciertos de jazz en homenaje a Oscar Alemán, con grandes músicos como protagonistas. En JAZZ16 participará el reconocido guitarrista Ricardo Pellican, el trompetista Pedro Casís, la Nea Big Band y el cuarteto de Jero Santillán. Se trata de tres jornadas en las que los músicos interesados tendrán la posibilidad de intercambiar experiencias con instrumentistas de excelencia.

ricardo-pellican
La Universidad de Miami invitó en 1999 a Ricardo Pellican a brindar una clínica sobre el estilo de jazz Gipsy Swing, y a hablar sobre la trayectoria de Oscar Alemán.

“La mixtura es una de las características principales de la cultura chaqueña. Cada vez que pensamos en la organización de los eventos nos proponemos la inclusión, no como un todo amorfo, más bien como una gran familia, donde cada expresión de nuestra cultura aporta su esencia”, explicó el director de Casa de las Culturas, Carlos Aguirre; y agregó: “Alemán unió ritmos y los consagró en el género jazz. Hoy significa la historia del Chaco, su nacimiento en la mixtura y la inclusión expresada en esta Casa de las Culturas”.

Clínicas y conciertos con los mejores

Ricardo Pellican abrirá esta propuesta de tres días el viernes 14, con una clínica de guitarra jazz a las 16. Por la noche el mismo se sumará a un Homenaje al Negro Alemán en el que participará también el trío Dedos Duros, integrado por Omar Mambrín y Avo Almirón en guitarras, y Alejandro Ruiz en contrabajo. El trío Dedos duros nació el año pasado gracias a una propuesta de este centro cultural, con parecidas características a JAZZ16.

A partir de las 21.30, juntos intervendrán el documental “Vida con Swing”, de Hernán Gaffet, que relata la vida de Alemán, el guitarrista con herencia qom que nació en Machagay y recorrió el mundo. La entrada al show nocturno tiene un valor de $80, que a su vez habilita la participación en la clínica de guitarra jazz de la tarde.

Swing del nordeste

La Nea Big Band es el único grupo de la región con esa formación.
La Nea Big Band es el único grupo de la región con esa formación.

El sábado 15 estará protagonizado por el trompetista santafecino Pedro Casís, y la Nea Big Band. El primero ofrecerá una clínica de trompeta a las 10. Además dirigirá el concierto de la Nea Big Band programado para las 21. La entrada general que habilita a los dos eventos tiene un valor de $80.

La Nea Big Band es un nuevo proyecto colectivo y horizontal de 17 músicos de Chaco y Corrientes, con cuerdas, percusión, vientos y teclados. Su característica fundamental es la diversidad de formaciones, estilos y trayectoria, además de ser la única big band de la región.

Cuarteto de maestros

El sábado también habrá clínicas de bajo, con Jero Santillán, batería con el uruguayo Fabián “Sapo” Miodownik, de guitarra de cuerdas de nylon con Julio Santillán y piano, con Joaquín Sellan. Este cuarteto de jazz, integrado por jóvenes y talentosos músicos, ensamblará lo aprendido en las clases en un espectáculo el domingo a las 16. Así los participantes de las capacitaciones tendrán la posibilidad de ejecutar las enseñanzas junto a los maestros.

El domingo a las 20, Jero Santillán Cuarteto estará a cargo del concierto cierre. “Si bien (los músicos) son muy versátiles, cada uno tiene encima una música propia. Eso contribuye a la mezcla en el escenario”, criticó La Gaceta.

Sobre el Negro Alemán

Oscar Alemán nació a principios del siglo pasado en una de las ciudades chaqueñas con mayor identidad toba: Machagay; ubicada a sólo 20 km de la Colonia Aborigen. Desde su gestación supo de qué se trataba la música, cuando los dedos de su madre qom entibiaban las teclas de un piano, y su padre buscaba en la guitarra los gritos de la tierra.oscar-aleman

El bautismo del Negro fue a los seis años, con los pies golpeando el suelo con la tozudez del malambo. Allí también nació un genio. O si nos guiamos por sus biógrafos: un monstruo del jazz. Alemán también es el Luna Park, París, Carlos Gardel y Enrique Santos Discépolo. La diversidad está impresa en la vida  de Oscar Alemán.

En este homenaje a la excelencia de un chaqueño, la producción de Casa de las Culturas invitó a grandes músicos no sólo a subirse al escenario, también fueron invitados a disponer de sus conocimientos con los instrumentos especializados en el jazz. Se destacan en el programa el guitarrista Ricardo Pellican, el director de orquestas Pedro Casís y el cuarteto integrado por Jero y Julio Santillán, Fabián Miodownik y Joaquín Sellan.

Guitarra de jazz

Radio Belgrano le otorgó a Ricardo Pellican su primer premio a los 6 años, cuando era un discípulo de Walter Malosetti, y su cognición lanzaba swing. El adolescente Pellican daba vida a la guitarra clásica y el folcklore entre familia, pero el rock fue el puente para que regresara al jazz.

Creó la Academia de Música Ricardo Pellican que desde entonces realiza centenares de conciertos dentro de la escuela y que involucran a estudiantes y profesionales. La Universidad de Miami lo invitó en 1999 a brindar una clínica sobre el estilo de jazz Gipsy Swing, y a hablar sobre la trayectoria de Oscar Alemán.

Compuso innumerables canciones y se presentó en diversos escenarios del mundo del jazz. Actualmente dicta clases en su casa de El Palomar, también cursos y clínicas en escuelas de música de esa provincia y el resto del país.

El director de la Nea Big Band

Pedro Casís es fundador y director de la Jazz Ensamble de Santa Fé desde 1982, y profesor en instituciones de música, por lo que el gobierno de esa provincia lo distinguió con el premio “Máscara 2011 – A la trayectoria”. Su trabajo profesional se distribuye entre Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco.

Dicta clínicas de trompeta en distintas ciudades del país e integra orquestas y grupos de cámara. También compuso para las películas “Nada, Nada, Nunca” y “Miradas sobre Santa Fe”, de Raúl Boceyro, y “Ciudad de sombras” de Grupo Cine. Casís es parte de la comisión artística del Festival de Jazz de Santa Fe.

Programa

programa-jazz16-casa-de-las-culturas-01