El viernes 21 de octubre, a las 21, el XXII Festival de Guitarras del Mundo tendrá como sede a la ciudad de Resistencia. Los músicos Manu Navarro y el turco Serkan Yilmaz son los invitados, junto aPablo Antúnez y Proyecto contras las cuerdas protagonizarán esta parada del festival nacional dirigido por Juan Falú, en el auditorio de Casa de las Culturas, con entrada gratuita.

Pablo Antúnez
Pablo Antúnez

La vigésima segunda edición del encuentro de cuerdas comenzó el pasado 18 de octubre en Buenos Aires, y contempla a 56 sedes en todo el país, con diversidad de géneros y estilos. “Nombres destacados a nivel internacional y nacional compartirán con su público la pasión por un instrumento que para los argentinos representa nuestras más profundas raíces culturales”, aseguraron los organizadores.

Manu Navarro es de Burzaco, Partido de Almirante Brown. A los 4 años, comenzó a “jugar” con la guitarra de su padre.

En septiembre de 2006 Navarro se sumó al grupo estable de Facundo Saravia, con quien sigue trabajando. Desde hace 6 años acompaña también a Ángela Irene, con quien realizó una gira por Galicia (Auditorio de Vilagarcía y Santiago de Compostela) y Madrid (Segundo Jazz Club) con  temas de su repertorio como solista.

Desde octubre de 2014 integra el grupo vocal e instrumental Santaires, junto a Roberto Calvo (director y arreglador), Horacio Felamini, Juan Concilio, Javier Pérez y Tato Angelleri.

Desde Turquía al Chaco

Serkan Yilmaz
Serkan Yilmaz

Serkan Yilmaz es un compositor y guitarrista, intérprete expresivo de música del mundo y su propia música. Lejos de definirse como jazz, música clásica, música étnica, contemporánea o latinoamericana pero tomando elementos de cada uno, crea un género muy personal.

En su país Yilmaz participó en varios festivales internacionales. También presentó su música en varias ciudades de Brasil. Actualmente vive en Buenos Aires donde presenta su música en conciertos y trabaja como docente. Editó los trabajos discográficos “Paisajes de Infancia” (2008) y “Descalzo” (2010) con obras de su autoría.

Serkan también actúa en la formación “Bosphorus” con composiciones, y con su guitarra de 7 cuerdas.

El anfitrión

Pablo Antúnez egresó de la academia en 2014 como Profesor de Artes Musicales con Especialidad en Guitarra. Durante sus años de estudiante participó  de distintos Festivales de guitarra, como el de La Falda  en 2010 y 2011, el Festival de Cosquin en 2010, y el de Santa María de los Buenos Aires. Antúnez se reconoce como discípulo de Víctor Villadangos, Silvina López, y Ariel Elijovich.

Desde el año 2014 está al frente de la organización de los festivales de guitarra clásica “Puntah” (sonido poderoso, en idioma mataco), en los que participaron músicos de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Salta, La Rioja, Buenos Aires y Rio Negro.

Para la noche del viernes anticipó que interpretará los preludios 1 y 4 de Heitor Villa Lobos.

manu-navarro
Manu Navarro

El festival de cuerdas más grande

El Festival Guitarras del Mundo tuvo su primera edición en 1995, a partir de una iniciativa del guitarrista y compositor Juan Falú, con el  apoyo de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y luego también del  Ministerio de Cultura de la Nación. Desde entonces, el encuentro logró desarrollarse cada año, sin interrupción.  La edición 2016, dedicada al chamamecero correntino Nini Flores, culminará el 30 de octubre en el Centro Cultural Néstor Kirchner.