Del jueves 10 al sábado 12 de noviembre Casa de las Culturas presentará la muestra “Genios del Humor y la Historieta” en adhesión al Día del Dibujante. Las tres jornadas tendrán la participación de artistas populares para celebrar también el Día de la tradición.
flyer-tradicion-feria-01La feria de productos regionales y artesanales protagonizará este festejo unificado en la vereda de Casa de las Culturas, durante los tres días, por la mañana y por la tarde.

Otra vez juntos

Para el jueves 10, a partir de las 19, el programa de “Genios del Humor y la Historieta” propone un encuentro de dibujantes y oferta de fanzines en el Hall. Esta muestra tiene como objetivo reunir a artistas del dibujo de esta región, y así recrear las antiguas reuniones de dibujantes que ocurrían en la ciudad de Resistencia. Los asistentes tendrán la posibilidad de conocer a los autores, que en su soledad han creado infinidades de personajes. También estará el intérprete de música popular Gabriel Benítez, de Puerto Tirol.

La muestra “Genios del Humor y la Historieta” intenta “rememorar nuestras costumbres gauchescas en dibujos; también la reunión de dos generaciones, los del siglo pasado con los nuevos dibujantes, que trabajan con herramientas sofisticadas que reemplazan al lápiz, la pluma y el papel”, aseguró el organizador de esta muestra, Jorge Patiño.

Obra de Facundo Vega, uno de los expositores en la muestra "Genios del Humor y la Historieta"
Obra de Facundo Vega, uno de los expositores en la muestra “Genios del Humor y la Historieta”

“El mundo generalmente no es muy agradable. Sin los humoristas y sus obras sería mucho peor”, expresó el escritor Mario Vidal en apoyo a este emprendimiento de Patiño, que cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco.

16 genios del dibujo

Durante la exposición, con entrada libre y gratuita, se podrá conocer las obras de Richard Escobar, José Luis Faedda, Lucas Fiant, Rufino Luque, Maranfio, Dante Marega, Gerardo Mansur, Jorge Alfredo Morel, Ubaldo Julio Muller, Sebastián Ortega, Jorge Patiño, REA, Alejandro Sargenti, Facundo Vega, Eugenio Led y Víctor Bottazzi.

También será ocasión para recordar a grandes caricaturistas de la región, como Antonio Arancibia, Ramón Mendoza, Rubén Ocampo, César Hermosilla Spaak, Humberto Horiansky, Jorge Pascual y José “Toto” Fernández.

Día de la tradición

El viernes 11 a las 10 habrá talleres y charlas de dibujo orientadas para niños y adolescentes, y a las 20 para adultos, dictados por Rufino Luque y Jorge Patiño. A las 20 se presentará Raúl Junco en formato trío, acompañado por Seba Llanos y Lucas Monzon. El grupo de folclore fusión Dura Tierra cerrará este día con un espectáculo a las 21.

“La tradición como eso que hereda, que preservamos y que sostenemos en el tiempo, pretendemos se construya junto a las culturas emergentes, junto a esas formas de vida contemporáneas características de nuestros jóvenes”, expresó Juan Domingo Comisso, productor del centro cultural.

Con el tercer disco bajo el brazo

casa-de-las-culturas-dura-tierra-lula-bauer-2La banda de música popular latinoamericana Duratierra, con más de 10 años de trayectoria, será la encargada del cierre con un show de presentación de su último trabajo discográfico.

Duratierra compartió escenario con importantes artistas, tales como Susana Baca, Luiz Carlos Borges, Alejandro Awada, Luciana Jury, Juan “Pollo” Raffo, Lito Vitale, Lucho González, entre otros. Su primer disco, Floralia, fue elegido por la Revista Rolling Stone como uno de los 5 mejores discos de folklore del 2010.

Su segundo disco, Enobra (2013), consolidó la identidad artística del grupo. Duratierra está compuesto por: Micaela Vita (Voz), Juan Pablo Saraco (Guitarras), Matias Zapata (Teclado/acordeón), Nicolás Arroyo (Batería/percusión/voz), Tomás Pagano (Bajo).