Este sábado 19 de noviembre, desde las 8, se hará el II Congreso Internacional los Derechos y la Diversidad de Género, organizado por la asociación Identidades Diversas Chaco. Esta edición se desarrollará bajo el lema “Población transexual, el punto ciego de la sociedad” y será en el Salón del 4º piso de Casa de las Culturas.

14
Javier Dumrauf en la presentación del libro “Yo nena, yo princesa”, en mayo de este año.

El mismo día de la Marcha del Orgullo TLGB se realizará este segundo encuentro en que se debatirá y visibilizará las problemáticas de la población trans, horas antes de que los activistas tomen la calle. El congreso tendrá conferencias en torno a temas como salud, derechos civiles y políticas públicas.

A las 8 de este sábado comenzará la acreditación, y a las 9 se desarollará la primer mesa, sobre Salud y Género, con el urólogo Fabián López, la ginecóloga mastóloga Cecilia Hormaechea, y la cirujana plástica Natalia Coto Perroni.

El Estado y la identidad

A las 10 comenzará otro eje en torno a Prácticas registrales en diversidad familiar y nuevo código civil, con la participación de Clara Canteros y Julia Amore, dos activistas de la identidad registrada.

La mañana cerrará con el tema Políticas públicas y diversidad sexual, a las 11. ¿El Estado se hace responsable?  es el disparador para la mesa integrada por Juan Carlos Goya, secretario de Derechos Humanos de la provincia, el presidente del INADI provincial  Javier Dumrauf, y el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez.

Luego del almuerzo, a las 13.30 comenzará la mesa sobre la Inclusión trans en el Estado, con Gabriela Abreliano, Dulce Jazmín, Jaqueline Romeo, Dana Abigail Valiente, Dany Bermúdez, Brenda Milcoff, Marlene Romero, y Priscila Roja Martínez.

20
Las organizaciones que luchan por la diversidad de género se congregarán en Casa de las Culturas antes de la Marcha del Orgullo.

De la Casa a la calle

El cierre del Congreso comenzará a las 14.30 con una mesa ampliada de debate “Hablemos trans”, en las que se volcarán las conclusiones del día; luego la organización y los asistentes se concentrarán en la esquina de la Avenida 9 de julio y Vélez Sarsfield, para participar de la quinta edición provincial de la Marcha del Orgullo TLGB, que este año levanta el lema Acceso real y equidad en los derechos, Cupo laboral Trans y Ley Antidiscrimitaroria.

Las diversas organizaciones de género estarán representadas en la moderación de las mesas por Mariano Galeano (Identidades Diversas Chaco), Cinthia Claps (Diverge), Dalex Gallozo (Identidades Diversas Chaco) y Úrsula Sabarece (Movimiento Furia Travesti).

Programa

programa