Eva Perón Resucitada es más que una obra de teatro. Se trata de una ceremonia teatral donde Vicente Zito Lema, su autor, revive a una conmovedora Eva, personificada por Nara Carreira.

 

portada-eva-01

-música en vivo de Thono Báez y un colectivo multidisciplinario coordinado por Josefina Lamarre-

El próximo martes 13 de diciembre a las 21.30 subirá al escenario del auditorio de Casa de las Culturas la obra “Eva Perón resucitada”, escrita y dirigida por el dramaturgo Vicente Zito Lema. Se trata de una ceremonia teatral en la que su autor revive a una Evita personificada por Nara Carreira.eva-resucitada-14

Eva Perón resucitada llega a Resistencia con elogios, luego de tener como escenario durante 3 meses al IMPA, la primera fábrica recuperada de nuestro país que se organizó como cooperativa y centro cultural en Almagro. Hace 70 años allí se hacían las bicicletas que repartía la Fundación Eva Perón.

En ese espacio se calcula que más de 3.000 personas vieron  esta ceremonia teatral. “En los tiempos del rencor” es el subtítulo elegido por quienes llevan adelante la obra, “Con gran importancia por la actualidad y los tiempos que corren”, declaró Vicente Zito Lema.

“Eva resucitada trae a Chaco a más de 30 personas dedicadas a la puesta en escena, a las que se sumarán los técnicos de este centro cultural”, detalló Carlos Aguirre, el director de Casa de las Culturas. Las entradas generales tienen un valor de $200 y ya se pueden adquirir en recepción del centro cultural.

Nara Carreira es la actriz que en esta obra personifica a una Evita que regresa al mundo,  con música en vivo de Thono Báez, y acompañada de un colectivo multidisciplinario coordinado por Josefina Lamarre.

Sobre el autor

“Pienso mi teatro como una ceremonia poética de resucitación. Cómo entonces no va a estar ella, hoy y aquí, cuando soplan duramente los vientos del hambre, se avivan como peste los fuegos del rencor”, declaró Vicente Zito Lema. El dramaturgo explicó: “Eva Perón resucitada como necesidad y deseo, para que lo que sueño y escribo tenga las respuestas urgentes de la realidad social”.eva-resucitada-4

Julio Cortázar definió con las siguientes palabras a su amigo Vicente: “La lectura de sus obras es un duro latigazo más en la carne que todos tenemos desollada. Latigazo de belleza a la vez y por eso todavía más doloroso”.

Vicente Zito Lema es poeta, dramaturgo, periodista, abogado, filósofo y docente, un referente en la historia social de nuestro país. Tuvo un rol protagónico en publicaciones gráficas, como las revistas Crisis, Nuevo Hombre, Talismán y Cero.

Además, compartió redacciones con Rodolfo Walsh, Eduardo Galeano, Haroldo Conti, Juan Gelman y Paco Urondo, entre otros.

Discípulo de Enrique Pichón-Rivière, fue el fundador de la Universidad de los Trabajadores y de las Madres de Plaza de Mayo. Tiene más de un veintena de libros de ensayo, poesía y obras de teatro publicadas. Se recibió de abogado en la UBA, y  ejerció la profesión con compromiso con los Derechos Humanos. Desde el exilio colaboró en la conformación de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos. Fue declarado Doctor Honoris Causa por las universidades nacionales de Río Cuarto y de la Patagonia.

eva-resucitada-15La nueva Evita

Nara Carreira tiene un amplio recorrido como actriz en el teatro, cine y la televisión de nuestro país. Participó en más de 30 obras teatrales, entre ellas El diluvio que viene, Decadencia, Relaciones Peligrosas, Cuando Harry conoció a Sally, El show de las Divorciadas, Hombres, El loco de Asís, Drácula, Doña flor y sus dos maridos, Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, Vitello Tonatto, Aida, Cordobeses y Afrodita.

En cine Carreira ha trabajado como protagonista de distintas películas bajo la dirección de Paula Markovitch, Liliana Paolinelli, Guillermo Ravaschino, Hugo Cabus, Carlos Barnes y otros.

También cultivó la faceta de directora. En 2014 dirigió La Chinche de Vladimir Maiakovsky y Afrodita, de su propia autoria. Participó además de la dirección de No he dicho junto a Maria Marta Guitar.

 

Ficha técnica

Autor | Vicente Zito Lema

Puesta en escena y dirección | Vicente Zito Lema

Dirección coral y coreografía | Josefina Lamarra

Asistente de dirección | Alan Robinson

Actuación: Nara Carreira, Vicente Zito Lema

Fotos