El ciclo “Chamamé, pasión nacional” tendrá una nueva edición en el auditorio de Casa de las Culturas, con la presentación del grupo Amandayé. Será el viernes 21 de abril, a las 21. Las entradas generales tienen un valor de $80.

“Chamamé, pasión nacional” es un proyecto de Manuel Durán que presenta varias vertientes, entre ellas las presentaciones escénicas, publicaciones gráficas y audiovisuales, y exposición de poemas ilustrados.

Este ciclo que se realizará durante todo este año, tiene la característica de presentar artistas que ejecutan chamamé de auditorio, con poesía en las letras y arreglos musicales trabajados. Esta será la segunda edición, luego de la presentación de Mario Prieto Linares y su grupo “La Siemiente”, junto a Santiago “Bocha Sheridan, el mes pasado.

Amandayé es un grupo chamamecero de procedencia correntina, integrado por Hugo Scófano, Pedro Del Prado y Alejandro Araos, en voces y guitarras, Agustín Monzón en acordeón y Julián Scófano en bajo eléctrico.

Trayectoria

El grupo nace en Corrientes en octubre de 1998 con el nombre propuesto por dos grandes poetas correntinos, Pocho Roch y Cacho Gonzalez Vedoya. Amandayé tiene tres discos grabados en estudio: Amandayé  “Lo que dice la lluvia”, Compartirnos y Pasión correntina; también grabaciones como invitados con varios artistas importantes del mismo género.

En la edición XI de la Fiesta Nacional del Chamamé, fueron reconocidos como “Consagración”  en el año 2000.

Desplegaron su música en festivales y teatros  de la provincia de Corrientes y provincias del nordeste argentino; también realizaron giras por el sur y la zona cuyana. Fueron convocados al festival de Cosquín en varias oportunidades, actuaron en el Luna Park como parte de todas las ediciones del espectáculo “Viva el Chamame”.

Realizaron giras por Matogrosso do Sul Brasil, Asunción Paraguay, y en el año 2008 por Estado Unidos en varios estados: Whasington DC, Nueva York , Nueva Jersey, Mariland, Virginia .

El grupo se expresa dentro del chamamé desde lo romántico, sus paisajes, las costumbres, leyendas y mitos, vivencias, y hasta lo festivo , con un repertorio propio. Como aporte al cancionero popular presentan rescates de creaciones de los pioneros, con diálogos de acordeón, guitarras y bajo, y una manera ancestral de transmitir la poesía, vibrando en la armonía vocal.