Desde este lunes 24 de abril la artista Mirtha Zokalski expondrá su muestra “Collage Textil”, en el Hall de Casa de las Culturas. Hasta el 13 de mayo estará exhibida su producción completa de 49 obras.

La inauguración será el lunes 24 a las 10.30.

Mirtha Zokalski explica que cada trabajo suyo contiene un argumento característico, un relato visual. “Fundamentalmente expongo obras de estilo naif, cuya temática van desde el centro histórico de la ciudad de Managua, hasta árboles con referencia al sustrato cultural de la inmigración”, detalló la artista.

Costura en grande

Continuando la tradición artística familiar, Mirtha Zokalski expresa sus sentimientos a través de la creación artesanal de tapices en tela. Su técnica collage textil consiste en la adhesión de cada trocito de tela a la base, cosiendo de forma invisible.

“En estas composiciones entremezclo miles de puntadas con mensajes, reflexiones, sentimientos… como si de un rompecabezas se tratase”, explicó Kosalski.

A través de un prolongado proceso que se inicia en la maduración de la idea original, cada obra es el resultado de un extenso trabajo manual, hasta conseguir el resultado esperado.

Sobre la artista

Ganó el premio a la creatividad por su obra “Madre tierra” en el Centro Cultural El Abasto, de Buenos Aires, en agosto del año pasado. Acaba de regresar al país luego de residir 40 años en España. Nació en Juan José Castelli en abril de 1954.

En el viejo continente se licenció en Filología Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid.  Allí también hizo el Doctorado en Literatura Hispanoamericana.

Trabajó cinco años con el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, con quien colaboró en la corrección de las galeradas de la novela “Dejemos hablar al viento”, en el 79. Fue Profesora de Español para extranjeros en Managua desde 1981 a 1982. También profesora de Lengua y literatura española en el Colegio Asunción de Vallecas, Madrid.