Basado en la cosmovisión artística y cultural del pueblo Qom, y por medio de la danza y la música contemporánea, el proyecto busca un lenguaje que combine estas distintas concepciones artísticas para mostrar el mestizaje de culturas, estilos, materias y medios de expresión. Ñachec, pueblos originarios se presentó anoche en el auditorio de Casa de las Culturas.

El objetivo de Ñachec, pueblos originarios es lograr a través de esta fusión artística, la reivindicación del valor y la riqueza cultural de esta etnia habitante del territorio chaqueño, mostrando, para trascender y preservar, el trabajo de estas comunidades, hasta el día de hoy invisibles para las sociedades actuales, poniendo de relieve sus tradiciones y creencias basadas en la defensa y promoción de la vida y la diversidad. Se plantea así con este proyecto el desafío de construir una nueva relación con los pueblos aborígenes, permitiendo al espectador reencontrarse en los ejes universales de la experiencia humana, sin barreras ni prejuicios, Por medio de una puesta en escena dinámica, en la cual el sonido de los instrumentos autóctonos es trabajado en función del movimiento, Banda Qom nos permite conectarnos con nuestra historia occidental moderna en paralelo y armoniosamente amalgamada con las culturas ancestrales.

Protagonistas

Tutor, Santiago Vázquez. Estudió en España; Argentina y en Estados Unidos por medio de una beca del California Institute of the Arts. Fundó La Bomba de Tiempo, La Grande, Puente Celeste, Mbiras de BsAs, Colectivo Eterofónico, entre otros. Creó varias escuelas de ritmo, entre ellas el CERPS (Centro de Estudios de Ritmo y Percusión con Señas) que dirige actualmente. Produjo y editó cuatro discos solistas: “Santiago Vazquez & Puente Celeste”, “Raamon”, “Mbira y Pampa”, “Santiago Vazquez”; y unos 15 discos con sus diversas agrupaciones. Ha hecho música para danza, cine y teatro e integrado como baterista y percusionista los proyectos de Luis Salinas, Mono Fontana, Pedro Aznar, Dino Saluzzi, Alejandro Lerner, Nestor Marconi, Vitor Ramil, Miroslav Tadic, Lito Vitale y Juana Molina, entre otros. Actualmente se presenta como solista al frente de sus proyectos La Grande, GPS y el Bloquetango, dicta talleres y seminarios en diversos países, y dirige el CERPS. Improvisación para instrumentos melódico-armónicos, coro vocal de improvisación con señas, técnicas de dirección, claves, heterofonía, balance rítmico y otras.

Rocio Gantes. Cantante, compositora, música, bailarina y maestra de expresión corporal, danza clásica y contemporánea recibida en el ISPEA – Danza & Teatro de Resistencia Chaco. Nacida en Corrientes Capital. Su versatilidad y amor por el arte la han hecho explorar diversos estilos musicales como vocalista, desde el jazz al folclore, desde el tango al rock y del el rock a la Bossa Nova. Actuando como intérprete en diferentes escenarios del Mercosur, fue cantante de la banda Los Twist liderada por Pippo Cipollatti. Formó parte de la primer Compañía de Expresión Corporal del NEA La Compañía a cargo de la Licenciada en Artes del Movimiento Claudia Guillén. Actualmente se encuentra en proceso de composición, para la grabación de un disco de música infantil.

Milena Rebull Cubells. Bailarina, profesora de expresión corporal. Su inserción en el camino del arte y la danza comienza en el Año 2009 cuando inició el profesorado de Expresión Corporal en el Ispea Danza y Teatro. Comprendió el mundo del movimiento desde su propia historia y situación de vida. Descubrió a través de esta disciplina una de las tantas maneras de ser libres ya que “un cuerpo libre se integra como parte de la identidad personal ..” En 2014 se recibe de profesora de Expresión Corporal y actualmente se encuentra dando clases en el taller de Artes Da Vinci donde tiene a cargo un grupo de niños entre 6 y 12 años. También da clases la en la escuela 115 colonia cruce viejo de Puerto Tirol.

Nicolás Emanuel Fernández. Actor, bailarín. Su camino comenzó en el año 2013 con el ISPEA Danza y Teatro, pasando por varias experiencias tanto en la actuación como en el baile. Actualmente forma parte de la Compañía del Ballet Contemporáneo de dicho instituto. Este año participa en los proyectos de obras de varios elencos concertados como: “Ofuscados” (“Working Progress” investigando la dramaturgia del actor), “EL Secuestro de Isabelita” (comedia) y “Big Yuyo” (teatro callejero clown). Hoy en día trabaja como Promotor Sociocultural en el Departamento de Fortalecimiento Comunitario del Ministerio de
Desarrollo Social del Chaco

Francísco Joaquín Ríos. Arranca su carrera artística e el 2010 ingresando a la carrera de expresión corporal. Comienza así a formar parte de grupos independientes de danza y teatro.

Maira Elizabeth Cardozo, Nacida en Resistencia Chaco, Profesora de Expresión Corporal recibida en el ISPEA – Danza, intérprete y bailarina de la primer compañía de Expresión Corporal del NEA.

Federico Adrián Gantes. Músico y compositor, tocando en diferentes grupos de percusión como batucadas participando en diferentes comparsas dando el brillo a su música, siendo participe y coocreador del grupo de candombe oreja de negro recorriendo lugares en el chaco brindando sus tambores calidos a su gente.

Marcos Emmanuel Pérez. Músico y compositor, inciandoce en la música con su guitarra armo el primer de grupo de ska-reggae del chaco llamada Punto de Fuga recorrió el chaco con su guitarra, expandiéndose en su música con amigos del folklore formando fusión nativa dando lugar a ritmos latinoamericanos en su repertorio ya con su charango y su flauta traversa tocando en diferentes grupos del gran resistencia, y haciendo arreglos musicales para amigos de la música, artista autodidacta en su creación.