La bailaora Andrea Temer estrenó junto a sus compañías flamencas el espectáculo “Herencia gitana”, el sábado pasado en el auditorio de Casa de las Culturas. Tuvimos la especial visita del bailaor Nestor Spada, considerado por Temer como “el mejor artista del flamenco de este país”.

La obra “Herencia gitana” plasma en danza las diversas corrientes e influencias que ha recibido el flamenco, desde lo morisco a lo hispanoamericano, pasando por nuevas tendencias. También tendrá lugar el estilo puro del baile jondo con seguiriyas, farrucas, tangos, bulerías y fandangos, al son de los taconeos y castañuelas.

El elenco lo componen Andrea Tamer, Mirna Ledesma, Andrea Paez, Natalia Fernandez Bieleñ, Camila Galarza, Nazarena Chapedi, Anahi Gutierrez, M. Luz Froschauer, Katherina Scarpín, Barbara Castillo, Tatiana Aguirre Aguírrez, Macarena Galarza, Paula Gutiérrez, Clarita Correa, Zaira Fernández Rorher, Sofia Fernández Tamer, Priscila Giorgio, Iara Valussi Rister, Gisel Otero y Cecilia Leguizamón.

El número uno del país

Nestor Spada es bailaor Flamenco formado  con destacados maestros como Alicia Fiuri, José Zartman, Patricia Desinano y Gustavo Cancela.

Comenzó su carrera profesional en 1994 como parte del Ballet del Teatro Avenida, donde fue dirigido por Ángel Pericet, para luego formar parte de su Ballet Español. En 1996 creó su primer espectáculo, “De los Flamencos” junto a Alicia Fiuri. Hasta el nuevo siglo realizó giras por el país con shows de bailes gitanos.

Creó y dirigió el Ballet Jaleo, para el espectáculo de la cantante española Carmen Flores (2001-2002), con el que realizó funciones en el Teatro Avenida, en el interior del país y temporada en Mar del Plata, donde recibió dos nominaciones para los premios Estrella de Mar, como Mejor Ballet y Mejor Coreografía.

Visitó Resistencia en varias oportunidades para brindar cursillos flamencos y como jurado del Concurso EXPODANZACHACOCIAD en el Domo del Centenario. En 2006, con producción de la bailaora chaqueña Andrea Tamer trajo su espectáculo “Flamencura” con la bailaora Alicia Fiuri y otros artistas.

La maestra chaqueña

Andrea Tamer es bailaora, profesora, y coreógrafa chaqueña con 33 años de trayectoria profesional y académica en las danzas españolas (flamenco, clásico español, escuela bolera, danzas regionales). Es directora de la “Compañía de baile flamenco” y “Sol Malagueño Ballet Español”, fue jurado internacional de certámenes coreográficos, dicta seminarios de danzas clásicas y españolas en institutos de toda la región. También es directora del “Centro de Estudios Artísticos Andrea Tamer”, con el cual trajo el espectáculo “Herencia gitana” a Casa de las Culturas.