Este año se iniciará el Cine de Garage con un Cine por la Memoria, ciclo que se inicio en 2016 como antesala del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el 24 de marzo .
Para este año, el horario será a las 21:00 hs en el patio piedritas con entrada libre y gratuita.

La programación es la siguiente:
23 de Febrero: La Patagonia Rebelde
02 de Marzo: El día que bombardearon Buenos Aires
09 de Marzo: Garage Olimpo
16 de Marzo: 4 de Julio. La masacre de San Patricio
23 de Marzo: La Historia Oficial

 

 

Resumen de las películas:

LA PATAGONIA REBELDE La Patagonia rebelde es una película argentina dramática-histórica de acción de 1974 dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi y Pepe Soriano. Fue escrita por Olivera, Fernando Ayala y Osvaldo Bayer, basada en el libro de Bayer Los vengadores de la Patagonia trágica, que relata los hechos de la denominada Patagonia rebelde del año 1921. El proceso de aprobación de la película demoró varios meses, y finalmente la calificación sobre la edad mínima para verla -requisito necesario para su exhibición- fue firmada por el entonces presidente Juan D. Perón el 13 de junio de 1974.​ Después de la muerte del presidente, fue prohibida el 12 de octubre por el gobierno de Isabel Perón.​ Poco después, la mayoría del elenco y realizadores debieron marchar al exilio.​ En Argentina sólo pudo volver a ser exhibida en 1984, con la recuperación de la democracia.​ El film ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1974.

EL DÍA QUE BOMBARDEARON BUENOS AIRES Un documental de Marcelo Goyeneche. ¿Por qué el bombardeo a Buenos Aires es un hecho olvidado? ¿Por qué se llevó a cabo semejante masacre? ¿Por qué las victimas nunca fueron recordadas? ¿Es el bombardeo del 16 de junio de 1955 el preludio de la violencia que vivirá el país años después? Todas estas preguntas y más trata el documental de develarlas en la voz de algunos de sus protagonistas y en la reflexión de algunas personas del ámbito cultural, periodístico y político del país. GARAGE OLIMPO Garage Olimpo es una película argentina-italiana dramática-histórica de 1999 dirigida por Marco Bechis y protagonizada por Antonella Costa, Carlos Echevarria, Enrique Piñeyro y Dominique Sanda. El film relata lo ocurrido en los centros de detención clandestina creados por la última dictadura civico-militar argentina (1976-1983), y los episodios de terrorismo de Estado y tortura que sufrieron los desaparecidos durante esa época. El director fue él mismo un detenido-desaparecido en uno de los centros clandestinos de detención de la dictadura.

4 DE JULIO. LA MASACRE DE SAN PATRICIO El domingo 4 de Julio de 1976 tres sacerdotes y dos seminaristas fueron asesinados salvajemente en la Iglesia de San Patricio del barrio de Belgrano en Buenos Aires. Las autoridades militares elaboraron la hipótesis de un ataque extremista, pero los indicios encontrados no dejaron dudas sobre la participación de un grupo paramilitar ligado al gobierno de facto. Si la jerarquía eclesiástica había apoyado el golpe militar, semejante ataque al corazón de la Iglesia parecía no tener explicación. ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a la masacre?

LA HISTORIA OFICIAL Durante la última dictadura cívico-militar argentina autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-83), Alicia, una profesora de Historia y su marido Roberto, un empresario que hace negocios con los militares, adoptan una niña a la que llaman Gaby. Años después, en 1983, durante los últimos meses de la dictadura cívico-militar, Ana, una amiga exiliada de Alicia, regresa al país. Este hecho, sumado a las sospechas que tiene Alicia sobre los turbios negocios de Roberto, y la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta, dan un vuelco a la vida de la pareja. Alicia comienza a tomar conciencia política y a sospechar de que su pequeña hija es, en realidad, hija de desaparecidos. Decidida a entender mejor lo ocurrido en su país durante la dictadura y a descubrir la verdad sobre el origen de Gaby, Alicia se enfrenta a Roberto, quien a su vez empieza a tener problemas debido a sus negocios pasados con los militares. Alicia termina descubriendo que Gaby es nieta de la Abuela de Plaza de Mayo que la estaba buscando, lo que da pie al conflicto con su esposo por el nuevo camino que aparece ante Gaby a partir de la revelación.