El Cine de Garaje que se realiza desde el año 2016 en Casa de las Culturas, este año ofrecerá Ciclos especiales como fueron Miyazaki, Cine de Culto, Anime para Mayorcitos, Ciclo por la Memoria y ahora Cine Distopico. 

Este especial de Cine Distopico se llevará a cabo desde el viernes 6 de abril hasta el viernes 27 a las 21:00hs

  • Viernes 6 “Invasión” (1969) Género Épica / Dirigida por Hugo Muchnik con guión de J.L Borges, Adolfo Bioy Casares y Muchnik.
  • Viernes 12 “Blade Runner” (1982) Cine de ciencia ficción / Dirigida por Ridley Scott
  • Viernes 20 “Metropolis” (1927) Drama-Cine fantástico / Dirigida por Fritz Lang
  • Viernes 27 “Brazil” (1985) Drama-Cine fantástico / Terry Gilliam

Las películas distópicas son del género en donde el totalitarismo y el futuro se combinan.

El concepto distopía se refiere básicamente a las sociedades ficticias en las que la realidad transcurre en términos antiéticos, algunas de las veces operadas por gobiernos tiránicos y opresores. Son, en resumidas cuentas, sociedades indeseables. Distopía es el antónimo de utopía; término acuñado por Tomás Moro, utilizado para describir a la sociedad ideal. El problema ético en las distopías comienza cuando dicho ideal es puesto en marcha socavando cualquier garantía individual en pro del funcionamiento de la sociedad.

Tanto el género del cine, como la literatura y los videojuegos lo han utilizado. Algunas distopías son puras, en donde la historia va de esas sociedades totalitarias en sí y cómo afecta a ciertos grupos o como surge una rebelión. También existen las indirectas, es decir, las obras que se ubican en una distopía pero en donde la trama principal no es sobre ella misma, ni derrocar al poder al frente, sino un conflicto de otro tipo: personal, romántico, de identidad, etc. En estas encontraremos las conocidas tramas postapocalípticas, en donde la sociedad conocida sucumbió por alguna catástrofe y se forma una nueva estructura de vida y de relaciones sociales