Flyer Las cuerdas se tensanEl viernes 17 a las 21.30 en el Salón Auditorio, Mosaico, danza contemporánea presentó el espectáculo “Las cuerdas se tensan”. 

Cinco bailarinas en escena, un montaje escénico innovador, una plataforma en altura y la integralidad de la obra son los principales atractivos de Las cuerdas se tensan, según su director, Alejandro Toledo. “La energía unificadora no es estable, en lo micro (que es lo más íntimo de cada uno y también son los vínculos con el otro con los otros) lo reinante es el caos, porque cuando la energía se estabiliza demasiado, también se estanca o paraliza. Somos, por lo tanto, movimiento“, fundamentó el realizador, y agregó: “Nuestras partículas fundamentales, como cuerdas que al tensarse vibran en diferentes frecuencias, se entrelazan, se unen, se repelen, se trenzan. Una misma está siendo en diferentes frecuencias a la vez”.

Toledo trabajó la coreografía y puesta en escena a partir de la “inestabilidad-estable” de una plataforma elevada que ganará el escenario inspirada en la teoría de cuerdas. Este sobreescenario a nivel permitirá una composición corporal que jugará con la metáfora de los planos simultáneos. Además de una creación colectiva de la dramaturgia y el guión coreográfico, donde las bailarinas Emilia Romero y Sabrina Tejada se suman a la visión del director.

Dos décadas de mixtura

Mosaico se creó alrededor del año 1995 y fue acogiendo a diferentes artistas de la región, de diferentes ramas, con diferentes formaciones y tradiciones corporales. Músicos, pintores, diseñadores y una importante cantidad de bailarines y bailarinas muy destacados de la región pasaron por el grupo.

Este año, además de Romero y Tejada, se suman Emilce Giroldi, Victoria Guerrieri y Lucía Diez. Además, el espectáculo contará con música de A.F.T. I-PadTech, Franco Greve y textos de Ana María Donato, Orlando Van Bredan, Miguel Ángel Molino y Ana Liz Godoy. La compaginación de los mismos, también a cargo del tándem Romero-Tejada. En el escenario lucirán prendas de “Bonita Bonita”, Laura Concina y de Emilia Velasco, dos diseñadoras locales. Contará con la asistencia técnica de Guillermo Fernández y fotografía de Nacho Sabalúa, Rafa Medina y Gala Pellegrini.

Las entradas a $100 podrán adquirirse en el lugar del estreno o a través de Facebook, en la fanpage “Mosaico, danza contemporánea”.

Regreso

“Las cuerdas se tensan” es el primer espectáculo después de “De mujeres”, que Toledo y Mosaico Producciones presentaron hace dos años. Como aquel, este trabajo nuevo también respeta la propuesta innovadora, incorporando nuevas tendencias en el desarrollo escénico. También mantiene su tradición de trabajar siempre con chaqueños. “Apostamos a realizadores y profesionales locales, creemos en las industrias culturales y la capacidades de las personas que nos rodean”, destacó. Por ello además de la presentación en Casa de las Culturas, Mosaico ya tiene otra función definida en el Complejo Cultural Guido Miranda para el mes de julio. Además, tiene previsto recorrer el interior.

Danza a cielo abierto

Desde hace varios meses, los sábados por la tarde Mosaico montó la obra en espacios abiertos de la ciudad con un doble objetivo: la posibilidad de generar el desarrollo escenográfico difícil de conseguir en un tipo de espacio de ensayo, e ir generando interacción con el público.

Esa también es una característica que viene de la edición anterior de la compañía, ya que con “De Mujeres” se trabajó en centros comunitarios e incluso se mostraron adelantos de la obra a través de “danza semáforo”: pequeñas intervenciones en la ciudad. Para la preparación de “Las cuerdas se tensan”, la compañía recorrió el Parque Ávalos, la plaza 12 de Octubre, el parque de la Laguna Argüello e incluso ensayó a la vera de la Avenida Sarmiento, frente al shopping.

Mirá las fotos de Las cuerdas se tensan en Casa de las Culturas