NAPALPÍ (7)Bajo el lema “A 92 años de la Masacre, de Napalpí a nuestros días”, los escritores Pedro Jorge Solans y Carlos Aguirre, los músicos Lucas Segovia, Tito Luque y Manuel “El Yagán” Bravo realizaron este martes por la noche un acto de reflexión en torno a la figura de Melitona Enrique y la opresión histórica hacia los pueblos originarios por parte del Estado chaqueño, en el Hall de Casa de las Culturas. Además, participaron del acto el gobernador de la provincia, Domingo Peppo, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, y el periodista Miguel Ángel Fernández.

Luego de las 21.30, el escritor y director de Casa de las Culturas, Carlos Aguirre, comenzó con la semblanza del acontecimiento, sobre la masacre del 19 de julio de 1924, que dejó 200 aborígenes asesinados en la Colonia Napalpí, en manos de la policía chaqueña. Pedro Solans continuó con una génesis de su libro “Melitona, crímenes en sangre”, y explicó el motivo: “Los que nacimos en el lugar llevamos por dentro la historia de lo que sucedió”. Además, relató cómo llegó hasta Melitona Enrique, que vivía entonces en Machagai, desconfiada tanto de los periodistas como de los gobernantes.

“El libro es un disparador. Me gustaría que lo lean, así podemos debatir las veces que sea necesario”, manifestó Solans. El escritor continuó de esta manera con un repaso de la historia política y económica de la Provincia del Chaco, relacionada con el avasallamiento de los pueblos originarios en manos de empresas multinacionales. “Mientras que nos llevan a la 9 de julio a ver al rey de España en los festejos por el Bicentenario de la Independencia, aquí tenemos a un ex gobernador que pidió perdón”, observó el escritor, refiriéndose a Jorge Capitanich.

Por su parte, Lucas Segovia en la guitarra y voz, y Tito Luque en bandoneón, interpretaron las canciones que componen la obra “Melitona, crímenes en sangre”, con la intervención de Aguirre en la lectura de los versos introductorios.

Lucas Segovia, Tito Luque, Carlos Aguirre, Manuel Bravo y Pedro Solans, protagonistas del recordatorio.
Lucas Segovia, Tito Luque, Carlos Aguirre, Manuel Bravo y Pedro Solans, protagonistas del recordatorio.

Para finalizar, el trovador Manuel “El Yagán” Bravo, que llegó desde Tierra del Fuego, entregó un poncho fueguino a cada uno de los invitados considerados relevantes en la reivindicación de los derechos de los aborígenes chaqueños. Recibieron el presente el gobernador Domingo Peppo, por continuar la línea de su antecesor Jorge Capitanich, quien pidió perdón en nombre del Estado chaqueño a Melitona Enrique y declaró el 19 de julio Día de los Derechos de las Poblaciones Aborígenes; el director del Diario Norte, Miguel Ángel Fernández, por sus escritos en defensa de los pueblos originarios, y el diputado provincial Lilo Vega.

Solans tomó el micrófono para declarar su deseo “por un futuro presidente chaqueño”. Entonces pidió, como muestra de compromiso, que los presentes firmaran las cajas contenedoras de los ponchos.

Previo al evento, los integrantes del Movimiento Litoral se trasladaron al paraje “El Aguará” del lote 400, a 10 kilómetros de la localidad de Machagai, donde se encuentra el cementerio aborigen y descansan los restos de Melitona Enrique, con el propósito de rendir un sentido homenaje en su tumba.