El lunes 22 de agosto a las 19 se proyectará en el auditorio de Casa de las Culturas el documental Trelew. La fuga que fue masacre, dirigido por Mariana Arruti. La película narra lo sucedido en 1972, cuando un grupo de detenidos políticos es confinado en el penal de Trelew por la dictadura militar. 16 de ellos, tras intentar escapar, fueron ejecutados sin miramientos en una base de la Armada. Las entradas son gratuitas y limitadas.Trelew. la fuga que fue masacre

“Trelew nos explica el presente, Trelew nos cuenta de una generación que tomó la decisión de enfrentar un proyecto de país y construir otro. Y no pudo, o mejor dicho, no la dejaron. Los resultados son hoy la miseria, los miles de jóvenes sin trabajo y sin futuro”, aseguró la directora de la película, presentada en 2004.

Historia en el sur

El documental se proyectará al cumplirse este lunes 44 años de la Masacre de Trelew, que consistió en el asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa.

Estos hechos ocurrieron en la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, en la Patagonia austral.

El 15 de octubre de 2012, el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas, así como declarar a los crímenes cometidos de «lesa humanidad».

Trailer