Del martes 23 de agosto al martes 20 de septiembre se desarrollará en el auditorio de Casa de las Culturas el Segundo ciclo de nuevo cine alemán bajo la consigna “Repensar los lazos”, con cuatro largometrajes de ficción y dos documentales en formato DVD; todos subtitulados en castellano. La primera función, del martes 23 de agosto a las 21, y con entrada gratuita, será para la película Padres, de Robert Thalheim.

Flyer 2do. ciclo de cine aleman-01

Presentada en 2013, Padres narra la historia de Konrad, un director de teatro poco convencional, que en los últimos años no ha salido de su casa. Al mismo tiempo, su mujer aumentaba su prestigio como anestesista. Padre de dos niñas, él es el pilar central que mantiene unida la familia. La oportunidad de volver a dirigir una obra de teatro, pone a prueba su papel de padre de familia. Para resolver la situación deciden contratar una niñera argentina.

ADOPTED
Adopted, 6 de septiembre.

Al igual que el primer ciclo de cine alemán, este también está co-producido y organizado por Casa de las Culturas junto al Instituto Alemán de Idioma y Cultura, la Cinemateca del Goethe Institut y el Club Alemán-Austríaco.

“Sujeto de infinitas reflexiones a lo largo de los siglos, las relaciones familiares son también el eje temático de esta muestra del nuevo cine alemán, así nos proponemos Repensar los lazos. Cada una de las películas, a su manera, transparenta la impronta que deja la tensión entre la historia y la  modernidad en los lazos familiares, que nos deja un fascinante caleidoscopio de formas y variaciones”, explicaron los organizadores.

Lazos entre Alemania y Argentina

En seis largometrajes alemanes de reciente producción, los directores, en su mayoría mujeres, desafían los límites de la tradición al tiempo que ofrecen una mirada rigurosamente personal.

un depertamento en berlin
Un departamento en Berlín, 30 de agosto.

El martes 30 de agosto se proyectará el documental Un departamento en Berlín (2013), de Alice Agneskirchner, una búsqueda inesperada de las raíces judías en la capital alemana. El martes 6 de septiembre será el turno de Adopted (2010), de Gudrun Widlok y Rouven Rech, que sigue el fenómeno de europeos adoptados por familias africanas.

En El amigo alemán, programda para el martes 13 de septiembre, Sulamit y Friedrich surcan la historia para poder redefinir los lazos que los unen; una película estrenada en 2012, coproducida en Argentina y Alemania. El 20 del mismo mes Vía Crucis (2014) de Dietrich Brüggemann, estrenada en la competencia del Festival Internacional de Cine de Berlín, continuará con el ciclo.

El cierre, el 27 de septiembre a las 21, estará a cargo del primer largometraje de la directora Frauke Finsterwalder. Un mundo tenebroso (2013) es un país atemporal en el que acecha el abismo oscuro y amenazador, donde el pasado se filtra de manera audaz e inquietante en la cotidianidad del presente. Las entradas para las seis funciones son gratuitas.