El viernes 16 de septiembre a las 15 se proyectará la película La noche de los lápices, en el auditorio de Casa de las Culturas, con entrada gratuita. El largometraje será exhibido a 40 años del secuestro de siete estudiantes de La Plata, que fueron torturados y asesinados por reclamar el boleto gratuito en la última dictadura cívico militar.

LA NOCHE DE LOS LAPICESLa noche de los lápices está dirigida por Héctor Olivera, con el guión que escribió junto a Daniel Kon, en base al libro de María Seoane y Héctor Ruiz Núñez. La película remonta su relato hasta septiembre de 1976, durante los primeros meses del gobierno militar en la Argentina, cuando siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único sobreviviente.

El director de Casa de las Culturas, Carlos Erasmo Aguirre explicó que si bien han invitado a distintos colegios secundarios, la proyección está abierta a todos los que quieran presenciarla. “El pueblo supo recrear el nombre “La noche de los lápices” agregándole una consigna: “Los lápices siguen escribiendo”. Es por ello que en Casa de las Culturas, cultivamos permanentemente la memoria, como factor imprescindible para crecer como Pueblo”, comentó Aguirre.la-noche-de-los-lapices-afiche

Historia de la lucha estudiantil

El 16 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Juventud en recuerdo de los jóvenes militantes secundarios secuestrados hace 40 años por fuerzas militares, durante la denominada “Noche de los Lápices”.

La fecha fue instituida por el ex presidente Néstor Kirchner en el año 2006, a través de un proyecto de ley en el que declaraba esa fecha como Día de la Juventud, con el objetivo de “reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina”.