El jueves 29 de septiembre a las 21 el ensamble de cuerdas September Strings versionará canciones del reconocido Charly García. El proyecto que integra violines, violas, violenchelos y contrabajos se llama “Charly entre las cuerdas”, y presentará canciones como “Desarma y sangra” y “Rezo por vos”. También se sumará el folclore y rock metal de Alter Ego. El concierto será en el auditorio de Casa de las Culturas y la entrada es gratuita.

september-strings

“Pretendemos valorizar la música de Charly García, junto a Alter Ego, ofrecerle una guía a los jóvenes, una oportunidad”, aseguró Juan Cardozo, quien junto a Adrián Eduardo Pérez, dirige el ensamble September Strings. “Charly entre las cuerdas” es una producción integra de Casa de las Culturas.

Todos los intrumentos estarán acompañados por la voz de Martina Heredia Falcón. Los violines primeros estarán a cargo de Agustina Duete y Diego Rivero; los violines segundos por Fiama Aquino y Ángel Mendoza García, guiados por el profesor Alejandro Galain. Paul Ambroggio, Julian Barnes y María Dib ejecutarán las violas, María Cardozo el violencello y Pablo Mitoire en contrabajo, de la mano del profesor Juanchi Cardozo.

Corazón de orquesta

Ensayo de September Strings.
Ensayo de September Strings.

El director de September Strings, Juan “Pizula” Cardozo, se formó en contrabajo de cuerdas e instrumentos de vientos metales. Se desempeña como profesor titular de la cátedra de Contrabajo, y es director del Conjunto de vientos, del Instituto de Música del Chaco. Hace siete años dirige la Orquesta Sinfónica Infantil “Corazón de música”, del barrio Provincias unidas de Resistencia.

Cardozo integra la Orquesta Sinfónica de Corrientes. “Charly entre las cuerdas trata de homenajear a un músico extraordinario. Humildemente queremos darle la impronta de la juventud a las obras que él compuso. Nuestro ensamble está compuesto por instrumentos de estilo clásico. Traté de contagiarles lo que en mi juventud no pude hacer, porque soy contemporáneo de Charly; pero mis padres que eran de otra generación me limitaban”, contó el director.

Metal y folclore para Charly

alter-ego-18-09-2016-4El grupo que se suma a esta idea de intepretar canciones de Charly García es Alter Ego, una propuesta que fusiona el metal alternativo y el folklore argentino, une sonido, imagen y danza con el fin de dar un mensaje humano y social. Consolidó su identidad en 2005, para dar a luz una nueva forma, donde conviven tierra y metal.

El repertorio de Alter Ego está compuesto por obras del cancionero popular, como así también temas propios, compuestos por su vocalista Natalia Ramírez. “Creemos que la música puede ser el puente que impacta, moviliza y origina el cambio en el modo de pensar y de actuar en el entorno social, por lo que asumimos la responsabilidad de la palabra”, afirmó Natalia.

Se presentaron como grupo soporte de artistas como Patricia Sosa, los Carabajal entre otros. La idea se desplegó también en un programa de radio, conducido por Horacio Testi, Natalia Ramírez y Sergio Cáceres, para difundir la fusión del rock, el folklore y el metal, la historia y las bandas de este movimiento.

Alter Ego está integrado por la voz, composición y contenidos que aporta Natalia Ramírez, guitarra, coro y audiovisuales por Horacio Testi, la guitarra eléctrica de Edgardo Mansur, y el bajo de Germán Farías. También Natalia Arriola en coros y Juan Montenegro en batería.

Fotos