El sábado 8 de octubre a las 21 el Ballet Contemporáneo del Chaco presentará sus últimas creaciones, “Intro” y “Rizoma”, dos coreografías conceptuales en las que está invitado Nicolás Chávez. Será en el auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), las entradas tienen un valor de $40.cada loco con su danza (2)

El Ballet Contemporáneo del Chaco pertenece al Instituto de Cultura del Chaco, con la dirección general y artística de Mariela Alarcón. Este fin de semana el grupo presentará sus últimos trabajos, “Intro” y “Rizoma”, del coreógrafo invitado Nicolás Chávez, un joven artista chaqueño que se perfecciona y desempeña en la Ciudad de Buenos Aires, integrante del ballet local entre 2009 y 2013. En el proceso Chavez tuvo la asistencia de los bailarines Soledad Mangia y Eduardo Virasoro.

Bailar hacia adentro                  

La directora del Ballet, Mariela Alarcón explicó que Rizoma surge del vínculo con otra persona, “su belleza, incertidumbre y misterio”. El concepto rizoma se puede explicar con la fotosíntesis como metáfora, “la planta es lo que se ve de cada persona, lo exterior, lo físico; el rizoma es lo oculto, lo que vive por dentro”, expresó Alarcón.

El jueves 22 de septiembre la obra se estrenó en el Complejo Cultural Guido Miranda.

El elenco introspectivo está compuesto por las bailarinas Giselle Bogado, María Cristaldo Correa, Eliana Jara, Rocío Barreto Mercado, Antonella Ojeda, Lourdes Orellanoz, Irina Palandella, Celeste Reinoso y Daiana Soto; y los bailarines Jonathan Borda, Martín Candia, Federico Fernández, Pablo Ferro, Lisandro Sosa, Gastón Tehant y Javier Vraskha.casa-de-las-culturas-intro-rizoma-1

El equipo creativo

La obra más reciente, “Rizoma”, está compuesta con el vestuario y la confección de Liza Knezovich, la luces diseñadas por Federico Monzón, con la asistencia en dramaturgia de Carlos Vallejos y en coreografía de Martín Candia. El equipo del Ballet Contemporáneo se completa con las maestras Sonia Beneyto y Paulina Bracone, la asistencia en vestuario de Verónica Pereyra y Mariana del Valle en administración.

El invitado

Nicolás Chávez comenzó sus estudios en danzas folklóricas argentinas en la ciudad de Resistencia, donde integró distintos ballets. Desde 2009 y hasta el 2013 fue integrante estable del Ballet Contemporáneo de la Provincia del Chaco, bajo la dirección de Mariela Alarcón y Lucas Garcilazo.cada loco con su danza (1)

Fue seleccionado para el diplomado de danzas realizado en Oaxaca México. Integró la compañía de danzas Mestizo, un proyecto que se desarrolló en Japón. Estuvo convocado para la asistencia coreográfica de la Compañía de Danzas Amauta, del Pre Cosquín 2012, que lo llevó a ganar el premio en el rubro ballet.

Nicolás realizó montajes coreográficos que recorrieron varios festivales y certámenes, también dicta seminarios de capacitación en varias provincias de Argentina y el exterior. Integra la compañía en movimiento CEM, dirigida por la maestra y coreógrafa Analía González. Fue Bailarín ensamble de El Gran Final, dirigida y coreografiada por Gustavo Wons y Julio Panno.